Foro de política Olof Palme vive
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado

Ir abajo

Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado Empty Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado

Mensaje  midclass Dom Sep 05, 2010 2:27 pm

Hola Francisco,

he leído las primeras 30 páginas, y aquí te envío un primer feedback. El gráfico de la araña es muy bueno, es idea tuya? Sobre los contenidos te quería preguntar a qué público te diriges. Tiene un tufillo "antisistema": no critico las reivindicaciones de esta gente, sino sus métodos trasnochados e ineficaces. El futuro de las sociedades está en las clases medias ilustradas, tal como lo sugería Olof Palme. Sólo ellas pueden movilizar recursos y hacer una "Realpolitik".

Hablas de un "plan conspirador", ideado por una élite que controla el capital. Creo que exageras un poco: admito que hay tendencias, y que las personas que dominan el capital tienen tendencia a ampliar su ámbito de dominación, pero de ahí a que haya un grupo de malévolos que diseñan los contenidos de los medios de comunicación, los contenidos del "circo" para mantener a la población anestesiada, creo que vas muy lejos y sobrestimas su capacidad de influencia.

El circo que se nos presenta en los medios de comunicación tiene en mi opinión una raiz capitalista, a saber: los medios compiten en un mercado feroz y acuden a contenidos sensacionalistas o a espectáculos deportivos...pero porque persiguen aumentar las audiencias y conseguir aumentar sus ingresos comerciales, nada más, nada de grupos bildeberg llamando a A3 o Telecinco para dictar contenidos.

Para tener credibilidad es aconsejable no caer en teorías de la conspiración algo simples. Ánimo y sigue escribiendo!

midclass
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado Empty Re: Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado

Mensaje  Francisco Lun Sep 06, 2010 10:18 am

midclass escribió:Hola Francisco,

he leído las primeras 30 páginas, y aquí te envío un primer feedback. El gráfico de la araña es muy bueno, es idea tuya? Sobre los contenidos te quería preguntar a qué público te diriges. Tiene un tufillo "antisistema": no critico las reivindicaciones de esta gente, sino sus métodos trasnochados e ineficaces. El futuro de las sociedades está en las clases medias ilustradas, tal como lo sugería Olof Palme. Sólo ellas pueden movilizar recursos y hacer una "Realpolitik".
Saludos midclass, que alegría me da ver que este foro aun puede relanzarse. Lo de la araña se me ocurrió haciendo el esquema explicativo, y forma parte de varios añadidos con los que he intentado dotar a la obra de cierta originalidad. Efectivamente tiene un tufillo antisistema porque en origen iba dirigida a los antisistema, para introducirles en el sistema y que quieran hacer “Realpolitik”. La idea es demostrar que desde la socialdemocracia que defendió en su día Olof Palme se puede hacer el mismo análisis que hacen ellos hoy, y que las propuestas y los métodos que en su dia usó Olof Palme (políticos y democráticos, dentro del sistema) son los más eficaces. Hasta aquí podría acompañarme cualquier socialdemócrata oficial, el problema será cuando yo hable de las políticas concretas que defendió Olof Palme (como las leyes para avanzar hacia una autogestión obrera) entonces estos socialdemócratas de corbata huirán despavoridos y sólo me seguirán leyendo los antisistema.

midclass escribió:
Hablas de un "plan conspirador", ideado por una élite que controla el capital. Creo que exageras un poco: admito que hay tendencias, y que las personas que dominan el capital tienen tendencia a ampliar su ámbito de dominación, pero de ahí a que haya un grupo de malévolos que diseñan los contenidos de los medios de comunicación, los contenidos del "circo" para mantener a la población anestesiada, creo que vas muy lejos y sobrestimas su capacidad de influencia.
Yo también creo que exagero, y no un poco sino mucho. Sobre las razones que me han llevado a usar estos conceptos hablo en el Anexo 1 (ahora convertido en capítulo 10), ahí lo aclaro y justifico.

midclass escribió:
El circo que se nos presenta en los medios de comunicación tiene en mi opinión una raiz capitalista, a saber: los medios compiten en un mercado feroz y acuden a contenidos sensacionalistas o a espectáculos deportivos...pero porque persiguen aumentar las audiencias y conseguir aumentar sus ingresos comerciales, nada más, nada de grupos bildeberg llamando a A3 o Telecinco para dictar contenidos.
Tienes toda la razón, yo también creo que el sentido del circo es la “búsqueda del beneficio” (fíjate que evito usar el término capitalista para evitar confusiones) pero si unimos eso al pensamiento único en lo económico vemos como hay cierta relación, podríamos considerarlo otro sentido más del circo, aunque efectivamente no sea el principal.

La idea de la conspiración bildeberg la rechazo en la página 33.

midclass escribió:
Para tener credibilidad es aconsejable no caer en teorías de la conspiración algo simples. Ánimo y sigue escribiendo!
En el Anexo I (ahora capítulo 10), aclaro que la idea de conspiración la uso precisamente para criticar lo todo lo conspiranoico. Esta licencia evidentemente no mejora la credibilidad, pero no lo pretendía. La credibilidad la logro con con las referencias bibliográficas y sobre todo, con los datos macroeconómicos, el enfoque conspiranoico sólo busca hacer atractivo el libro.

Pero como es la segunda crítica que recibo en este sentido voy a dejar aun más claro el carácter del libro modificando varios elementos:

- Añadiendo una nota al pie en el capítulo 2 cuando aparece por primera vez “conspiración araña” que reproduzco íntegramente: “Los elementos metafóricos y la razón de su elección se aclaran en el último capítulo del libro, hasta ese momento una interpretación textual de lo que se dice en este capítulo podría inducir al error. ”
- Para darle más relevancia a la parte donde aclaro las metáforas usadas, ha dejado de ser el Anexo I y lo he convertido en el Capítulo 10.
- Rectificando el subtítulo, sustituyendo: “¿Estás atrapado en su red?” por esto: “Una metáfora basada en hechos reales”

Tu crítica me ha servido para mejorar el libro, así que te agradezco sinceramente.

Por otra parte ¿Que quieres decir con lo de análisis diferenciado?

PD: Estoy preparando la segunda parte en la que me meto de lleno el las propuestas de Olof Palme, pero la falta de tiempo me hace ir muy lento.
Francisco
Francisco
Usuario activo
Usuario activo

Mensajes : 34

https://politica.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado Empty Re: Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado

Mensaje  midclass Lun Sep 06, 2010 1:44 pm

Hola de nuevo Francisco,

me alegra escuchar a alguien que encaja tan bien las críticas y sabe razonar sus puntos de vista. Espero, que si un día te haces famoso, no pierdas esta cualidad.
Como te comenté voy por las 30 primeras páginas, así que tengo pendiente el capítulo 10.
Sobre tu pregunta acerca del análisis diferenciado... sólo quería decir que a veces las argumentaciones en política suelen ser dogmáticas y unilaterales, o estás conmigo o estás contra mí (vease la política de trincheras en España) y yo abogo, utópicamente, por un análisis diferenciado, es decir, poder explicar los pros y los contras, con lo que se está de acuerdo y con lo que no, idependientemente de la afiliación de cada uno.
Una idea: pásate a facebook, ahora los foros parece que se van a ese entorno y quizás puedas ampliar tu público.

Saludos

midclass
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado Empty Re: Bajar del cuento simplista a un análisis diferenciado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.